:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

22 de Agosto, Día del Bombero; en San Andrés Tuxtla la corporación a 41 años de haberse creado 

 

  • Don Alberto Lara, fundador de la corporación de Bomberos desde 1977, nos abre las puertas de su casa para contar toda una historia.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Cada 22 de Agosto se conmemora en México el Día del Bombero, un oficio poco reconocido por la sociedad pero de gran valía para quienes conforman dichas corporaciones.

En San Andrés Tuxtla, el surgimiento de la corporación de bomberos se da un 4 de Mayo de 1977, comandada por don Alberto José Lara Mercado, fundador. Nos abrió las puertas de su hogar para poder entrevistarlo sobre la gran trayectoria que ha forjado en este gran oficio.

Sentado en un pequeño espacio acondicionado como su oficina dentro de su hogar, argumenta que el Día del Bombero debe de ser una fecha conmemorada no uno, sino todos los días en agradecimiento a todos aquellos voluntariados que arriesgan la vida por la de otros en situaciones de emergencia.

“La fecha es un 4 de Mayo de 1977, ese es el inicio de la inquietud que nos llevó a la necesidad de formar la corporación de bomberos en San Andrés Tuxtla.  Por parte de gobierno del Estado el reconocimiento que ya hubo con una placa que se develó en bomberos de este municipio comandada por el actual director de la corporación Josué Ceja Espejo”, advierte.

Siendo Vicepresidente de la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado de Veracruz, apoyó para que San Andrés Tuxtla contara con su corporación y sus propias instalaciones las cuales estaban ubicadas en el barrio Chichipilco.

“Fui el vicepresidente de la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado de Veracruz. Una ocasión aquí en su domicilio tuve aquí a bomberos hospedado en el barrio Chichipilco, dábamos academia, aquí comenzamos la lucha para conformar la corporación de bomberos.

El llamado amistoso y respetuoso para toda la ciudadanía, que no se les olvide que el cuerpo de bomberos da todo a cambio de nada, ese un lema y una actitud de los bomberos en general”, apuntó.

Nacido un 12 de Agosto de 1938, hijo de los finados el General Jaime Lara Zafet, jefe de la corporación del noveno rendimiento del cuartel militar en esta ciudad y de la señora Carolina Mercado Sixtos, ambos oriundos de la ciudad de Morelia, Michoacán.

“Si he tenido muchas satisfacciones personales en este medio, acabo de cumplir 80 años en los cuales, este tiempo nos ha llevado con satisfacción a reunir y a dar un veredicto social para todos los compañeros que nos han dado el apoyo y el valor y a todas las autoridades por lo consiguiente”, comentó.

Manifiesta que la primera unidad de bomberos fue donada en la administración del ex Alcalde Rafael Carrión Álvarez, mientras que la segunda unidad fue recibida por el gobierno del Estado que presidia Miguel Alemán Valdés.

  • Continúa trabajando la corporación de bomberos en San Andrés Tuxtla

Comandada por Josué Ceja Espejo desde hace diez años, actualmente la corporación de bomberos, con una plantilla de 12 integrantes, continúa atendiendo los distintos llamados de auxilio.

Ceja Espejo caracterizado por ser un buen comando de dicha corporación, advierte que de distintas formas, el agradecimiento de la población a esta noble labor se ha dejado sentir.

Invitó a sus elementos a seguirse preparando para mantenerse a la vanguardia, pero sobre todo, el tener presentes que a pesar de que pudieran no recibir ningún pago económico, el buen sabor de boca de salvar vidas en un incendio es la mejor paga.

Deja un comentario

Scroll to top