:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

190 casos “probables” de fiebre por chikungunya está reportando la Jurisdicción Sanitaria Número 10

 

  • La alerta roja se encuentra en municipios de la zona sur como Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco y Jesús Carranza.

 

190 casos “probables” de fiebre por Chikungunya está reportando la jurisdicción sanitaria número diez en los 14 municipios que comprende, activando la alerta roja principalmente en la zona sur como Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco y Jesús Carranza.

Enrique Ponce Ixba, Jefe de la jurisdicción, enfatizó que dichos casos cumplen con toda la definición operacional realizando un muestreo de sangre que es mandado directamente al laboratorio epidemiológico estatal y es directamente el director de Salud Publica en el estado Alejandro Mesa Escobar, el encargado de verter si los casos ya están confirmados como Chikungunya.

“Todavía no se nos ha vertido ninguna información, estos casos se mandan al laboratorio estatal y pasa directamente la información al director de salud pública estatal Alejandro mesa Escobar, es el único que puede decir si los casos son confirmados”, expresó.

Argumentó que esto no exime que no existan casos confirmados de chikungunya, sin embargo, será el mismo director de salud pública el encargado de brindar la información a los medios de comunicación.

Sostuvo que ante esta situación, han redoblado esfuerzos con la vigilancia epidemiológica y poder detectar más casos probables y realizar los cercos sanitarios.

Adujo que también se encuentran trabajando para que ningún centro de salud presente desabasto de medicamentos, principalmente con el paracetamol que es lo que se encuentra otorgando la Secretaría de Salud para combatir estos cuadros febriles.

“No podemos descartar casos, puesto a que cumplen con toda la definición operacional, lo que si podemos garantizar es el abasto de medicamentos en los centros de salud específicamente el paracetamol, para poder atender de forma oportuna los casos probables”, citó.

Advirtió a la población de la importancia de que acudan a su centro de salud más cercano en caso de presentar los síntomas para mantener una vigilancia epidemiológica.

Temperatura arriba de los 39 grados, dolores articulares, musculares, conjuntivitis, en algunos pacientes vómito, sobre todo poliartritis e inflamación en las articulaciones.

Es de suma importancia que ante estos síntomas acudan inmediatamente al centro de salud más cercano para estar nosotros pendientes y realizar los cercos sanitarios”, puntualizó.

Ponce Ixba, comentó que la fiebre por Chikungunya no es mortal, sin embargo, quienes la presentan deben de guardar reposo y estar bien hidratados.

Dijo que en la zona de Los Tuxtlas al igual que en los municipios de la zona sur, se tiene un 70 por ciento de cobertura en las actividades de fumigación y control larvario.

De ahí que añadió que la participación de la ciudadanía es importante manteniendo los patios limpios y libres de cualquier criadero de moscos.

“En la zona de los Tuxtlas iniciamos con la cuarta etapa de la nebulización ambiental, estamos hablando de unas 70 colonias.

A las familias que abran sus puertas y ventanas para que la neblina que se forma pueda penetrar en sus hogares. El mosco es catrino porque sale solamente en las noches cuando la temperatura tiende a bajar”, finalizó.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top