:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Sobre vive sólo un 15 por ciento de selva original en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas: UNAM


  • Actividades como la ganadería y la agricultura se encuentran acabando con este importante pulmón.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.-

Sólo un 15 por ciento de selva original aún se conserva en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, siendo la ganadería y la agricultura de las principales actividades que están acabando con este importante pulmón a pasos agigantados, lamentó la Investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Patricia Escalante.

“Lo que queda en Los Tuxtlas de áreas verdes son encañadas inaccesibles o en partes altas y en la reserva de la UNAM, en la zona baja lo que es más exuberante si queda poco, considero que queda un15 por ciento de selva original.

Se sigue perdiendo la selva, podemos dejar que se restaure sola o podemos emprender acciones. Es una reserva muy deforestada, para que realmente cumpla con su función esta reserva necesitamos tener más vegetación original”, dijo.

Y es que, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene conocimiento de que se está acabando con la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, no se emprenden acciones para contrarrestar el problema.

“Desgraciadamente sigue habiendo deforestación, cerca del área núcleo como Santa Marta hemos mandado fotografías de lugares que estaban bien y la PROFEPA hace caso omiso y la oficina de la Reserva de la Biosfera tiene una oficina con muy poco personal”, acotó.

Pero este grave problema que atenta contra el ecosistema, también afecta al ecoturismo, pues cada vez más se tiene menos que ofrecer al turista que acude a realizar recorridos por la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

“También para el ecoturismo, se hace un esfuerzo de ofrecer algo sustentable pero si solamente quedan parchecitos de selva eso no es muy atractivo, venir a ver vacas, es demasiado lo que abarca la ganadería y la agricultura”, finalizó.

Leave a Reply

Scroll to top