:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

​Aumento a gasolinas afectará a ganaderos asegura asociación de San Andrés Tuxtla

Frente el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que en agosto los precios de la gasolina subirán en el país, ganaderos de San Andrés Tuxtla,  se quejan por la falta del respaldo gubernamental, ya que la medida nuevamente podría llegar a incrementar los costos de producción del ganado bovino, su traslado, y las inversiones en los mismos, lo que afectaría en el precio final del producto que se ofrece en los mercados.  

El presidente de la asociación ganadera Guillermo Pretelin Silva, precisó que el alza indiscutiblemente traerá situaciones adversas para su gremio, ya que los ganaderos como cualquier otro empresario, deben invertir en varios aspectos: desde el transporte de ganado, material, cuidado de los animales y hasta el traslado de sus alimentos, que generan gastos altamente impactantes en sus bolsillos.

“Es algo que no entiendo, decían que no iba a haber alzas en la gasolina y mira como estamos, lo que le diría al gobierno es que tiene que voltear al campo, ya no está el auge petrolero, ya no hay de otra más que voltear a vernos, pero de una manera seria y responsable, los ganaderos ya no queremos que nos regalen las cosas, lo que queremos es que nos den insumos, que no nos regalen nada, queremos trabajar”: expresó.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para agosto, el precio de la gasolina Magna será de 13 pesos con 96 centavos, la Premium será de 14 pesos con 81 centavos y el diésel costará 13 pesos con 98 centavos por litro.

Paralelamente con lo anterior, Pretelín Silva también indicó que enfrentan la muerte de ganado bovino en San Andrés Tuxtla que se profundizó en los meses de abril y mayo y que actualmente por el cambio de las condiciones climáticas, el hato podría continuar perdiéndose en la temporada de lluvias ante probables inundaciones.

Al respecto el presidente de la asociación ganadera, invitó a sus socios a aretar para tener acceso a los seguros contra pérdidas de bovinos.

“Es una cuestión federal que viene de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es un apoyo que nos brinda la dependencia, por ello la importancia de mantener el ganado aretado”

Al menos en la ciudad, Pretelín Silva estimó que arriba del 95% de productores ganaderos ya han aretado su ganado.

Por otra parte, precisó que el precio del ganado se encuentra estancado pero con la llegada de las lluvias se espera la venta de un mayor número de animales.

“El becerro por ejemplo anda alrededor de 45 pesos, cuando llegó estar hasta en  70 pesos”; concluyó

San Andrés Tuxtla

por Luis Manuel Toto Pólito

Deja un comentario

Scroll to top