.
.

.

“La cuesta de enero ya llegó y los juguetes importados ya subieron de valor”: expertos no auguran un panorama financiero positivo para el 2018.


“La cuesta de enero ya llegó y los juguetes importados ya subieron de valor”: expertos no auguran un panorama financiero positivo para el 2018.

Ignacio Martínez , catedrático de la UNAM  y experto en economía internacional , aseguró a los micrófonos de La Primerísima que el panorama económico para México en este 2018 no es nada positivo, inclusive aconsejó a los mexicanos cuidar desde ahora su aguinaldo y procurar ahorrarlo , porque la cuesta de enero no llegará en el próximo mes, ya está aquí y los costos de diferentes productos comienzan a subir.

“En las últimas tres semanas el peso frente al dólar se ha depreciado en un 11.15 %, esto para los reyes magos y para quienes no han tenido la precaución,  aumentará el valor de los juguetes importados” declaró el Dr Martínez.

Este pronóstico negativo ya comienza a hacerse evidente tras la llegada del dólar a los 20.15 pesos el día de ayer lo cual generó reacción en la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO) quienes para frenar la especulación del peso frente al dólar por las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump entre ellas la reforma fiscal,  incrementaron su cobertura cambiaria liquidable en hasta 20 mil millones de dólares, una acción que viene desde febrero del presente año pero que no ha logrado controlar la volatilidad de la moneda estadounidense.

Este experto en economía internacional de la universidad Complutense de Madrid confirmó que serán tres fenómenos financieros los que afecten los bolsillos de los mexicanos para este primer bimestre del 2018, en primer lugar la reforma fiscal del presidente Donald Trump, en segundo lugar la inflación y por último el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ” La inflación estará alcanzando un 7%, es decir su base estaba en 3% y ahora se calcula que llegue a los 6.8 a 7%, afectando la canasta básica y los productos que se venden en el mercado. Esto nos indica que la economía mexicana estará perdiendo su poder en un 10.52%”.

En otro punto negativo de nuestra economía al parecer el tema del desempleo no tendrá una solución pronta en este 2018, ya que la reforma fiscal de Donald Trump impulsará a  las empresas a invertir en los Estados Unidos abandonando muchas a México y promoviendo la crisis laboral. “De los 52 millones de mexicanos que pueden ocuparse en la actualidad el 3.9% está sin trabajo y esto puede empeorar”, aseguró.

Además la disminución del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por esta reforma Fiscal, impuesto que bajó en EEUU del   de un 35 a un 21% ,  sí le pega a las carteras de los mexicanos: “En México este tabulador del ISR aumentó esto hará que la empresa  traslade sus instalaciones a Estados Unidos y haya menos empleo en el país ..además productos importados como bebidas energizantes etc ya están subiendo de valor”.

Al parecer para Veracruz, una entidad con 62% de pobreza  la esperanza en este 2018 se centra en las zonas económicas especiales , una de ellas se desarrolla en el sur de la entidad. Coatzacoalcos sería un detonador de empleo. “En los próximos 5 años lo que es Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y  Salina Cruz , van a recibir 43 mil millones de dólares , de este dinero si todo va por buen camino y no hay corrupción , Coatzacoalcos podría recibir 19 mil millones de dólares (…) se va a recibir mil nuevas empresas , pero esta debe ir de la mano con seguridad y manejo transparente de los recursos.”

El ahorro es lo que recomiendan los expertos y creer en el poder de cambio como ciudadanía para  este 2018 electoral,. Entender que la posibilidad de transformar este panorama no tan positivo , vendrá de la exigencia nuestra  de propuestas por parte de los políticos y de control en el manejo de los recursos, ya que de cada peso que generan los mexicanos el 50% se va a deuda, pero las noticias para nuestros bolsillos son siempre negativas,, hay que pedirle a la política mexicana que esto del intercambio monetario sea de dar y recibir todos , no solo  de dar para robar.



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario