:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Venezuela, la ruta más eficiente para exportar droga: Brownfield

El subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, aseguró que Venezuela es la ruta más eficiente para sacar la droga desde Colombia, por parte de los narcotraficantes.

“Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino”, señaló el funcionario del gobierno estadunidense en entrevista con el diario El Tiempo.

Brownfield dijo que “por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos. Pero podemos mejorar la colaboración”.

“Hay que mantener algo de atención y enfoque en cada eslabón, ignorar alguno produce eventualmente un fracaso. Claro, hay prioridades. El otro punto es ¿dónde hay que ajustar? Eso es lo más importante”, sostuvo.

Brownfield señaló que el cultivo de la hoja de coca “en Colombia ha subido el último año; y peor aún: la ciencia sugiere que este año 2015, vamos a ver un aumento superior porque el año pasado muchas de las plantas fueron nuevas y científicamente sabemos que en su primer año la planta de coca produce muy poco, luego produce mucho más”.

“Hay que enfocar algo en esa realidad, sin culpar, hay que decir que esa es una realidad que tenemos que atacar”, insistió el subsecretario de Estados Unidos.

En su opinión, las cifras de cultivo y consumo “sugieren que el aumento del consumo dentro de Estados Unidos comenzó probablemente hace un par de años, y hay sincronización entre el aumento de cultivo, de producción y de consumo allí”.

“Siempre hay una relación entre demanda y suministro o suministro y demanda, alternativamente, y creo que el desafío para los dos gobiernos es desarrollar la política ajustada para controlar cultivo y producción en Colombia, que es importante para Colombia, y controlar consumo en Estados Unidos”, anotó.

Aseveró que Washington realizará esta “política por una razón bastante sencilla: somos gobiernos amigos, aliados, socios y vamos a encontrar la fórmula correcta, porque además, tenemos los mismos objetivos”.

Fuente: Notimex/doh/Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top