Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Se desdice presidente filipino de insultos a Obama

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lamentó haber llamado “hijo de perra” a su homólogo estadounidense, Barack Obama, lo que provocó que se cancelara una reunión entre ambos, al margen de la Cumbre del Sureste Asiático que se celebra en Laos.

En un comunicado, el mandatario filipino dijo que la cancelación del encuentro, previsto para este martes, fue de mutuo acuerdo, y descartó que sus declaraciones hayan tenido como intención un ataque personal contra Barack Obama.

“Mientras que la causa principal fue mi tajante respuesta a algunas preguntas de la prensa que generaron preocupación y angustia, también lamentamos que se haya tomado como un ataque personal al presidente de Estados Unidos (EU)”.

El desacuerdo se produjo previo a que Duterte viajara a Laos para la cumbre, pues reporteros locales cuestionaron la posibilidad de que Obama realizara alguna observación a la nueva estrategia de combate al narcotráfico en Filipinas, que desde el pasado 30 de junio ha dejado 929 muertos en operaciones policiacas y otros mil 500 en ejecuciones extrajudiciales.

“Quién es él para confrontarme. Estados Unidos tiene mucho que explicar. Soy el presidente de un país soberano y nuestro tiempo como colonia terminó hace mucho. No tengo que rendirle cuentas a nadie excepto al pueblo filipino. Tienes que se respetuoso, no sólo lanzar preguntas. Hijo de perra te voy maldecir en ese foro”, dijo Duterte.

Pero menos de 24 horas después, el presidente filipino ha optado por suavizar el tono y en su comunicado recordó la histórica alianza entre Filipinas y EU, con un llamado a procurar la prosperidad de la relación y las naciones.

“Vemos hacia adelante con la posibilidad de limar asperezas en nuestras percepciones y prioridades nacionales, para trabajar en conjunto y de forma responsable por el bienestar de nuestros países”.

Filipinas es uno de los principales aliados de EU en esa región del Pacífico, donde Obama ha reorientado la política exterior de Washington para contrarrestar el auge de China.

Con información de AP y EFE

Leave a Reply

Scroll to top