:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Reconoce presidente iraní presiones sin precedentes sobre su país

El presidente iraní Hassan Rohani calificó el domingo “sin precedentes” las presiones políticas y económicas de los enemigos sobre su país, y convocó a la unidad de todas las fuerzas de la revolución islámica porque “ceder no es compatible con nuestra cultura y religión”.

En un encuentro con activistas políticos, el mandatario dijo que la situación imperante en su país, por las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos, no es comparable siquiera con el periodo de guerra de ocho años con el régimen iraquí de Saddam Hussein, informó la agencia noticiosa iraní Irna.

“No se puede comparar” la situación con “la guerra de ocho años impuesta por el régimen de Saddam Husein”, pues en esa época “no teníamos ningún problema en materia bancaria, las ventas de petróleo o las exportaciones e importaciones, y la única prohibición que sufrimos fue el embargo de armas”.

Rohani dijo que las limitaciones bancarias impuestas en la actualidad “afectan a los sectores del petróleo, la petroquímica, el acero o la agricultura”.

Advirtió sin embargo que “ceder no es compatible con nuestra cultura y religión, y la gente no lo aceptaría; por lo tanto, no debemos rendirnos y debemos tratar de encontrar soluciones para contrarrestar las presiones de los enemigos en esta guerra sin precedentes”.

El sábado, el viceministro iraní de Exteriores Abbas Araqchi recordó a su vez al Reino Unido la importancia de cumplir los compromisos con el grupo llamado G4+1, y solicitó a Europa que adoptara medidas prácticas, especialmente en los sectores del gas y el petróleo.

Durante su reunión con el director político del Reino Unido, Richard Moore, Araqchi recordó la importancia de los compromisos del G4+1, estipulados en las cuatro declaraciones emitidas por la comisión conjunta del Plan Integral después de que Estados Unidos se retiró el año anterior del acuerdo nuclear iraní.

Por su parte, el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif indicó en un mensaje que a pesar del acoso estadunidense a todo el mundo, la Unión Europea debería cumplir sus obligaciones, incluida la normalización de las relaciones económicas.

“La declaración de la UE de hoy (el jueves pasado) explica por qué el Plan Integral se encuentra en esa situación: Estados Unidos ha estado acosando a Europa y al resto del mundo durante un año, y la UE solo puede expresar su ‘pesar’”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, junto con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido emitieron una declaración conjunta el jueves reiterando su pleno apoyo al acuerdo nuclear, conocido también como Plan Integral de Acción Conjunta.

La declaración fue difundida un día después de que el presidente iraní Hassan Rohani anunciara que Teherán suspendería algunos de sus compromisos estipulados en el acuerdo.

Si los europeos regresan a la mesa de negociaciones y compensan los daños sufridos durante ese periodo, Irán volverá a la situación anterior. De lo contrario, suspenderá otros compromisos, advirtió el presidente.

Fuente: Notimex/atf/Foto: Archivo

Leave a Reply

Scroll to top