:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Presidenta Park espera que crisis en Corea del Sur sea superada pronto

La presidenta Park Geun-hye indicó este viernes que espera que la confusión generada por la presente crisis política en Corea del Sur pronto se resuelva después de que el parlamento votó el “impeachment” (juicio político) para destituirla.

Park, involucrada por un escándalo de corrupción, pidió disculpas al pueblo surcoreano en una reunión urgente con sus ministros al mismo tiempo que les pidió trabajar con el nuevo presidente designado para evitar cualquier vacío en asuntos de seguridad nacional y la economía.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn será el presidente en funciones mientras que el Tribunal Constitucional revisa la moción de destitución, un proceso que puede tomar hasta 180 días.

La presidenta suspendida señaló que se arrepentía porque la nación tiene que experimentar esta agitación debido a mi negligencia y falta de virtud en un momento en que “nuestra seguridad y la economía enfrentan dificultades”.

Park pidió a los ministros del gabinete hacer todo lo posible para minimizar el vacío de gobierno y estabilizar los medios de vida de los ciudadanos apenas una hora después que el parlamento aprobó una moción para destituirla por un escándalo de corrupción.

También hizo hincapié en la necesidad de que los ministros hagan esfuerzos concertados para estabilizar los asuntos del Estado mientras espera de un juicio político durante el cual ella será suspendido de llevar a cabo sus funciones.

“A partir de ahora, voy a responder con calma a un juicio político a la Corte Constitucional de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley”, reiteró Park.

“Espero que el primer ministro como presidente en funciones ocupe un papel central, por lo que cada ministro hará su todo lo posible para minimizar cualquier vacío de gobierno en los ámbitos económicos y de seguridad”, agregó.

La presidenta, además, expresó su preocupación de que una serie de proyectos económicos que el gobierno había estado llevando a cabo para forjar un futuro de crecimiento se hayan visto obstaculizados por el escándalo en curso.

“Espero que cada ministro puede presionar para que esos proyectos salgan adelante, que son importantes para el futuro del país”, detalló.

La moción contra Park ha salido adelante con el voto a favor de 234 de los 300 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La presidenta se encuentra inmersa a la mayor crisis de su carrera a raíz de presunta influencia en asuntos oficiales de una amiga ajena a la administración, Choi Soon Sil, detenida en octubre y acusada de beneficiarse económicamente de ciertos acuerdos.

Los partidos acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes por este caso. Las denuncias contra la presidenta y su entorno han generado también movilizaciones masivas en la calle, con marchas en las que han llegado a concentrarse más de un millón de personas.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Deja un comentario

Scroll to top