:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Piden a EU indemnizar a víctimas por intervención militar en Siria

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Estados Unidos indemnizar a las víctimas causadas por su intervención militar en Siria, principalmente por los ataques aéreos de la coalición que han cobrado la vida de al menos siete mil civiles en ese país e Irak desde 2014.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) consideró urgente que la coalición internacional que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), a mando de Estados Unidos, debata el daño que sus operaciones militares han causado a los civiles en Siria.

Destacó que aunque la coalición proporcionó 80 mil dólares a las víctimas de un ataque en enero de 2019, que mató a 11 civiles, incluidos cuatro niños, aún están pendientes las indemnizaciones de otros, como cuatro ocurridos en la gobernación siria de Al-Hasakeh en 2017 y 2018, que dejaron 63 muertos y propiedades dañadas.

“Aunque la lucha activa contra EI puede haber terminado, los civiles afectados por los ataques de la coalición siguen sufriendo. La coalición debería extender los pagos realizados en enero a los civiles perjudicados en otras acciones”, afirmó Lama Fakih, subdirectora de la oficina de HRW para Medio Oriente

De acuerdo con la organización, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha atribuido la falta de pagos a las “limitaciones prácticas” y a la “presencia limitada” de Estados Unidos en las zonas afectadas, que impiden una evaluación de los daños.

HRW recordó que Estados Unidos y algunos otros miembros de la coalición han realizado pagos a las víctimas de las operaciones militares en Afganistán e Irak, no como compensación por los delitos, sino como un gesto voluntario para aliviar el sufrimiento de los civiles, conocido como condolencia o pagos ex gratia.

“Si bien el Congreso de Estados Unidos autorizó al Departamento de Defensa, en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) realizar pagos de condolencias a civiles en Siria en diciembre de 2016, el proceso para presentar reclamaciones no se ha definido”, aseguró.

Estados Unidos, subrayó, deben desarrollar sin demora un proceso de pago de condolencia estandarizado y llevar a cabo actividades de divulgación, según sea posible, con las comunidades afectadas para explicar y publicar el proceso en el idioma preferido de la persona y debe identificar a los facilitadores.

“Los pagos de condolencia deben reflejar las circunstancias, necesidades y preferencias de los civiles afectados. Las opciones pueden incluir reconocimiento público, disculpas, pagos monetarios y asistencia para la subsistencia”, indicó.

Deja un comentario

Scroll to top