Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Ofensiva por Alepo deja 90 civiles muertos; temen por niños atrapados

El ejército sirio, y sus aliados, lanzaron este martes la ofensiva final para hacerse del control de la ciudad de Alepo, considerada previo a la guerra como la región más desarrollada del país y bajo ocupación rebelde desde 2012.

De acuerdo con diversas agencias internacionales, el régimen de Bashar al-Assad ingresó, apoyado por bombardeos aéreos rusos, a los barrios todavía ocupados por rebeldes para recuperar la totalidad de ese territorio, pero en las maniobras militares al menos 90 personas habrían perdido la vida, entre bombazos y posibles ejecuciones extrajudiciales. 

Ayer, el ejército sirio aseguró que en esos momentos tenía control del 98 por ciento de Alepo. El ataque de este martes habría sido dirigido a los barrios del este, y, de acuerdo con la Unión de Organizaciones de Atención y Asistencia Médica, una coalición de ONGs presente en el terreno, los ataques tendrían como saldo preliminar 92 muertos y más de 300 heridos. 

La propia ONU se ha pronunciado sobre lo que ocurre en Alepo esta mañana, pues el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo al New York Times que al menos 82 personas perdieron la vida, y advirtió que la tragedia que se vive en estos momentos podría replicarse en otras ciudades, como como Rouma, Daqqa e Ilbid.

Más de 37 mil personas han evacuado la zona bajo fuego hacia suburbios del oeste, con refugios improvisados que alojan hasta a 14 mil 700 personas, dijo Jason Learke, coordinador de los equipos de emergencia de la ONU, que calificó los hechos como el “derrumbe absoluto de la humanidad”. 

Además, la Unicef emitió un comunicado en el que llamó a un cese al fuego para permitir la evacuación de alrededor de 100 niños “atrapados” en un edificio “cercado” por bombardeos. La división de la ONU dedicada al desarrollo de la infancia aseguró que es momento de que el mundo se una con Alepo.

“De acuerdo con reportes de un doctor dentro de la ciudad, muchos niños, posiblemente más de 100, se encuentran atrapados dentro de un edificio en el este de Alepo. Pedimos a las partes involucradas permitir la evacuación inmediata de los niños y sus familias. Los niños de Alepo son nuestra responsabilidad ahora y debemos ayudarlos, no hay excusas”.

Con información de EFE y AP

Leave a Reply

Scroll to top