:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

OEA iniciará proceso de sucesión de Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará el próximo viernes 27 el proceso de sucesión de su secretario general, ocho meses antes de lo que era tradición en el organismo interamericano.

Yolande Yvonne Smith, representante de Granada y presidenta del Consejo Permanente de la entidad, invitó este miércoles a sesión regular del cuerpo deliberativo para considerar el borrador de la convocatoria a la sesión especial de la Asamblea General para elegir al secretario general y su asistente.

A la fecha la secretaría general es ejercida por el excanciller uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato inició en mayo de 2015 y terminará el mismo mes de 2020, y de acuerdo a los usos de la organización, el proceso debería de iniciar unos dos o tres meses antes del fin de la gestión.

Almagro pretende la reelección en el cargo, intención para la cual cuenta al menos con el apoyo del gobierno de Colombia, cuyo presidente Iván Duque solicitó el respaldo del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez para este propósito.

Sin embargo el presidente uruguayo respondió a fines del pasado agosto que su percepción del trabajo de Almagro “presenta importantes matices” respecto a la de Duque.

“Por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos”, señaló la misiva de respuesta publicada por el uruguayo El País el mes pasado.

La reelección de Almagro parece encaminarse a un proceso áspero debido al enfrentamiento directo que ha tenido con países como Venezuela y el gobierno que encabeza su presidente Nicolás Maduro.

Además, países caribeños como San Vicente y las Granadinas o Dominica han expresado también cuestionamientos a la gestión de Almagro, y la Comunidad del Caribe (Caricom) le criticó que hubiera reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, recordó Prensa Latina.

En ese contexto, el adelanto del proceso de sucesión debe de verse como un intento para evitar que Almagro se debilite más y el año entrante sea prácticamente imposible su reelección, comentó por su parte Telesur.

De acuerdo a su analista L. Alberto Rodríguez “el clima interno de la OEA está erosionado, debido a las acusaciones que pesan sobre Almagro de corrupción, falta de ética, malos procedimientos y sometimiento político”.

En este marco enlista que entre los países que verían con recelo la mantención de Almagro como secretario general de la OEA se contarían, además de los miembros del Caricom, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y hasta Canadá, Panamá y Perú.

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Deja un comentario

Scroll to top