Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

México reconoce pendientes en derechos humanos ante ONU

México.- Sí: México tiene pendientes asuntos como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios, reconoció el Gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ante ello, recibió preguntas y recomendaciones de 108 países en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), publica Reforma.

Por ejemplo, Dinamarca que sugirió adoptar un mecanismo internacional contra la impunidad, en tanto que Estados Unidos recordó como ejemplos de impunidad los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Fue el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabaña, quien encabezó la delegación mexicana, y quien afirmó que el país “enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos, no venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”.

Dijo que “la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones contra personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno fortalecer nuestros esfuerzos”.

En este sentido, comentó que a finales de mes, el Gobierno mexicano presentará un informe sobre el estatus de las más de 2 mil 600 recomendaciones hechas a México por organismos internacionales.

Leave a Reply

Scroll to top