:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Medios estatales chinos dicen que el doctor que advirtió del coronavirus está vivo, tras informe de que había muerto

Varios medios de comunicación estatales y el Hospital Central de Wuhan ahora informan que un médico chino que emitió advertencias tempranas sobre el virus de Wuhan está en estado crítico. Horas antes, los mismos medios de comunicación estatales informaron que había muerto.

El Hospital Central de Wuhan dijo en su cuenta oficial de Weibo que Li estaba en una condición crítica y que los médicos estaban trabajando para resucitarlo. Múltiples medios de comunicación estatales, incluidos Global Times y People’s Daily, dijeron anteriormente que Li Wenlian había muerto, pero luego eliminaron sus informes.

El doctor Li Wenliang fue interrogado por la autoridad de salud local, y luego fue convocado por la policía de Wuhan para firmar una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

El Dr. Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de su paciente, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.

Global Times, de propiedad estatal, anunció que Li había muerto en un tuit alrededor de las 10:40 p.m. hora local del jueves, vinculada a un informe que citaba a amigos y médicos en el hospital. Se eliminó la publicación horas después. Otros medios de comunicación chinos también eliminaron sus informes de su muerte, sin explicación. La Organización Mundial de la Salud emitió un mensaje de condolencia después de los informes iniciales de que Li estaba muerto.

CNN ha llamado al Hospital Central de Wuhan pero no ha obtenido respuesta.

Su historia

El 30 de diciembre, Li Wenliang lanzó una bomba en el grupo de exalumnos de la escuela de medicina en la popular aplicación de mensajería china WeChat: siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital.

Li explicó que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los recuerdos del SARS son profundos en China, donde una pandemia en 2003 mató a cientos tras el encubrimiento del Gobierno. “Solo quería recordarles a mis compañeros de la universidad que tuvieran cuidado”, dijo.

Li, un médico de 34 años que trabaja en Wuhan, la ciudad central de China en el epicentro del brote mortal de coronavirus, les dijo a sus amigos que advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que su nombre estuviera borroso. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado”, dijo Li.

Estaba en lo cierto.

Poco después de publicar el mensaje, la policía de Wuhan acusó a Li de difundir rumores. Fue uno de los varios médicos señalados por la policía por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas del brote. Desde entonces, el virus se ha cobrado al menos 427 vidas y ha enfermado a más de 20.000 personas en todo el mundo, incluyendo a Li.

De Yong Xiong de CNN en Beijing y Hande Atay Alam en Atlanta

Deja un comentario

Scroll to top