Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Macedonia podría cambiar su nombre para entrar a la UE

México.- La República de Macedonia podría cambiar de nombre debido a una disputa con Grecia, en una acción que le ayudaría a entrar en la Unión Europea y en la OTAN pese a perder parte de su identidad.

Grecia se opone a la admisión de la ex república yugoslava debido a que reclama como suyo ese nombre por motivos históricos (Macedonia fue un pueblo helénico donde reinaron Alejandro Magno y Filipo), y porque así se llama una de sus provincias.

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris.

“Vamos a seguir nuestro diálogo y si hay un acuerdo informaremos al público”, declaró por la mañana Zaev, al margen de un foro económico en Skopje.

“Creo que concluiremos mañana”, dijo por su parte el lunes el canciller griego Nikos Kotzias, que desde hace diez meses negocia con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov.

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como “Nueva Macedonia” o “Macedonia del Norte”.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Leave a Reply

Scroll to top