:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Keiko Fujimori saldrá de prisión en Perú

El Tribunal Constitucional peruano aprobó la salida de prisión de Keiko Fujimori tras el amparo que presentó la ex candidata a la presidencia de Perú, lo que no implica que las investigaciones terminen, informó el medio local El Comercio.

Fujimori se encontraba en prisión preventiva desde octubre del 2018 por su supuesto conocimiento del movimiento de 1.2 millones de dólares del caso Odebrecht para financiar su campaña en 2011, reportó Diario Correo.

Keiko Fujimori fue detenida por riesgo de fuga y la prisión preventiva terminaría en abril del 2020, se espera que para esa fecha el tribunal presente una resolución sobre su condena. 

Su hermana, Sachi Fujimori, interpuso un habeas corpus, en el que señala que su detención no fue realizada de forma legal. Cuatro de los siete magistrados votaron a favor y tres en contra de la petición de la familia.

Durante la sesión el magistrado Eloy Esponisa-Saldaña, quien votó en contra, aseguró que esta decisión no determina la resolución final sobre el hecho imputado y se limita al tema de la prisión preventiva y no su culpabilidad en el caso Odebrecht, aseguró el medio Perú 21.

Unas horas antes de que el Tribunal Constitucional se reuniera Keiko Fujimori fue llamada a declarar y se protegió bajo el derecho de guardar silencio. En redes sociales añadió que durante 19 años cooperó con la justicia y ha cumplido con los requerimientos necesarios, por ello se atuvo a su derecho.

El esposo de la imputada, Mark Vito Vilanella, realizaba una huelga de hambre por la liberación de Fujimori afuera del penal Anexo Mujeres de Chorrillo desde el 13 de noviembre.

Keiko Fujimori fue lideresa del partido Fuerza Popular, que fuera uno de los partidos con mayor presencia en las cámaras peruanas, creado en 2010. Al año siguiente la propia líder fue lanzada como candidata a la presidencia y quedó en segundo lugar de las preferencias nacionales.

La líder del partido es hija de Alberto Fujimori, quien llegó a la presidencia de forma democrática en 1990 y mantuvo el poder de manera dictatorial hasta el año 2000.

A pesar de ser juzgado por violaciones a los derechos humanos y denunciado por la comunidad internacional continuó teniendo seguidores y el partido de su hija se benefició de este aprecio popular.

En octubre de 2018 el dictador volvió a la cárcel a continuar con los 25 años de condena que le fueron dictados después de que en 2017 fuera indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Scroll to top