:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Gobernador de Texas promulga ley que prohíbe ciudades santuario

México.- Ante la polémica que ha generado en Estados Unidos la ley antiinmigrante SB 4, esta fue promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, cuatro días después de que fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura Estatal.

Dicha iniciativa prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

“Los texanos esperan que mantengamos a la gente segura y eso es exactamente lo que vamos a hacer al firmar esta ley”, sostuvo Abbott antes de firmar la legislación.

Las “ciudades santuario” impiden a sus policías y autoridades indagar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.

Grupos proinmigrantes que se oponen a la legislación, han amenazado con acudir a las Cortes para frenar su aplicación al considerarla anticonstitucional.

Desde 2011, la legislatura texana intentaba prohibir las ciudades santuario, por lo que la aprobación y promulgación del estatuto es un fuerte victoria para el gobernador Abbott y para el Partido Republicano.

A partir del próximo 1 de septiembre entrará en vigor la ley SB 4. Su propósito es prohibir que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigración.

De acuerdo con el proyecto, también sancionaría a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Scroll to top