:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Familia de salvadoreña prepara demanda internacional contra México por homicidio

La familia de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña que murió el sábado al ser detenida por elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, confirmó que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de la mujer de 36 años de edad.

De acuerdo con lo que publica El Universal, el hermano de la salvadoreña, René Olivares Arriaza, informó que el proceso apenas comienza, pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

Cuestionado sobre si presentarán una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo ocurrido, dijo “sí”.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, añadió.

René Olivares dijo a El Universal que “el estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá (Rosibel), de mi papá (Edwin Alfonso), de mi hermano (Carlos Alfredo) y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana el pasado sábado”.

Describió que, “más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”.

Señaló que el lunes, él, su madre y otros familiares de Victoria Esperanza Salazar acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en la capital de ese país, y se entrevistaron con autoridades diplomáticas sobre derechos humanos.

“Hicimos la identificación del cuerpo de mi hermana a través de fotografías. También levantamos el acta para la repatriación del cuerpo de mi hermana para poder tenerlo acá y darle su santa sepultura. La cancillería nos ofreció la ayuda para poder viajar a México y reencontrarnos con nuestras sobrinas”, apuntó.

Dijo que la finalidad es que de manera simultánea sean repatriados el cadáver y las dos hijas de la víctima, Francella Yaritza, de 17 años, y Estephanie Michelle, de de 16.

“Todavía no tengo el dato exacto porque estamos haciendo el trámite para coordinar el viaje. No tengo la fecha. Queremos regresar con el cuerpo y con las niñas”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Scroll to top