:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Exiliados venezolanos denunciarán a Nicolás Maduro ante OEA

Exiliados venezolanos viajarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar “los atropellos” y “las violaciones” en su país en la reunión sobre la crisis en Venezuela el próximo 31 de mayo.

El grupo de Miami estará encabezado por Carlos Vecchio, coordinador del opositor partido Voluntad Popular, y se unirán en la capital estadunidense activistas de grupos de Atlanta, Nueva York y Virginia, como Lucha Democrática, Seamos una Voz por Venezuela, Venezuela Human Rights y Red Activista por Venezuela.

“Vamos en calidad de testigos de lo que es capaz de hacer un régimen dictatorial y represivo como el de Nicolás Maduro”, dijo a Notimex Joslin Sánchez, coordinadora de Voluntad Popular en esta urbe.

Sánchez señaló que su partido es uno de los más perseguidos por el régimen de Maduro con 10 exiliados, y más de 100 arrestos, entre ellos su líder Leopoldo López, considerado “preso político” por Amnistía Internacional.

López fue condenado en 2015 tras ser acusado de convocar a una protesta en la que murieron tres personas en 2014.

“El gobierno de Maduro está demostrando su falta de humanidad con la represión y todos los días estamos viendo jovenes caer”, subrayó Sánchez.

María Brito, del grupo Red Activista por Venezuela de Virginia, señaló que la situación en su país es “grave” y que esperan que los países de la OEA “comiencen a tomar medidas concretas para ayudar” a su pueblo.

“Estamos viendo asesinato grabados en video y cómo golpean a los estudiantes. Se está hablando de violaciones de lesa humanidad por parte de los militares”, apuntó.

La OEA aprobó el pasado 3 de abril una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

Luego el 15 de ese mes convocó una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación del pais petrolero, al asumir una propuesta presentada por la delegación de México que se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y dos ausencias. Después Venezuela anunció su salida del organismo.

Algunos exiliados consideran “lento” el proceso diplomático en la OEA sobre el país sudamericano en el que ya han muerto más de 50 personas desde hace más de 50 días que iniciaron las protestas para pedir la salida del gobierno de Maduro.

Patricia Medina, de la organización de derechos humanos Venezuela Awarness, señaló que “ya existe una guerra civil” en su país y que “se debería adoptar ya la Carta Democrática Interamericana”, pues el gobierno está realizando “un baño de sangre”.

Pero otros como José Colina, un teniente exiliado presidente la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), ven que el proceso diplomático dará frutos y tienen la esperanza de que el ente regional evalúe la posibilidad de la intervención de “una fuerza multinacional conjunta”.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Deja un comentario

Scroll to top