:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Ex candidato presidencial de EU escribe tuit racista en Cinco de Mayo

México.-El ex candidato presidencial estadounidense Michael Huckabee publicó este viernes una felicitación por el 5 de mayo con una gran carga de racismo, causando revuelo y una oleada de críticas.

En su cuenta oficial de Twitter, el también ex gobernador del estado de Arkansas escribió: “Para el cinco de mayo, beberé una jarra entera de salsa picante, veré viejas caricaturas de Speedy Gonzales y hablaré en español todo el día. ¡Feliz cinco de mayo¡”.

For Cinco de Mayo I will drink an entire jar of hot salsa and watch old Speedy Gonzales cartoons and speak Spanish all day. Happy CdMayo!

Luego de un largo proceso histórico lleno de malos entendidos, el cinco de mayo se ha convertido en Estados Unidos en una celebración de la cultura mexico-estadounidense, y muchas personas no pertenecientes a este grupo suelen pensar que en esa fecha se conmemora la independencia de México.

Si bien la fiesta invita a conocer más la cultura mexicana, durante las últimas décadas cayó en excesos y lugares comunes que obligaron a crear campañas de concientización y contra los estereotipos achacados a esta población, como aquellos nombrados por el político republicano, conocido por sus posturas ultra conservadoras.

Destaca la referencia a Speedy Gonzales, personaje de caricaturas que a finales del siglo pasado formó parte de un amplio debate sobre los clichés de la cultura mexicana y cuyos episodios fueron retirado de la programación de algunas televisoras.

Entre las respuestas a Huckabee, destacó una de una cuenta de sátira política que dice “Gran idea. A todos lados donde vayas, deberías desearle a la gente un buen día en español diciendo ‘soy pendejo’. ¡A la gente le encatará!”.

For Cinco de Mayo I will drink an entire jar of hot salsa and watch old Speedy Gonzales cartoons and speak Spanish all day. Happy CdMayo!

@GovMikeHuckabee Great idea. Everywhere you go, you should wish everyone a blessed day in Spanish by saying “Soy Pendejo”. People will love it!

Deja un comentario

Scroll to top