Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

EU debe apoyar gestión de Almagro para Venezuela: The Washington Post

El diario The Washington Post consideró hoy que el gobierno de Estados Unidos debe apoyar la invocación de la Carta Democrática Interamericana para discutir la crisis en Venezuela hecha por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El matutino criticó en un editorial lo que calificó como abulia de parte de la administración Obama frente el descenso de Venezuela a una situación de “caos económico y crisis humanitaria”, de la misma manera que lo han hecho la mayoría de las naciones del hemisferio.

Indicó que la notoria excepción de este “deplorable récord diplomático” ha sido Almagro, quien desde que asumió el cargo un años atrás “ha revivido la una vez moribunda organización regional” al convertirse en un elocuente promotor de la democracia y los derechos humanos.

El lunes pasado, en una decisión que el diario calificó de sorprendente, Almagro entregó una carta-informe de 132 páginas al presidente del Consejo Permanente, solicitando la realización de una sesión urgente de ese cuerpo político para evaluar la situación de Venezuela, amparado en el artículo 20 de la Carta.

Destacó en particular la aserción de Almagro de que el referendo revocatorio buscado por la oposición en contra del presidente Nicolás Maduro debe celebrarse este año porque “de ello dependen la democracia en Venezuela”.

Aunque la acción de Almagro motivó que el Consejo Permanente llamara por primera vez en dos años a una sesión sobre Venezuela, el diario señaló que la mala noticia fue que “la cobardía y el grosero calculo político” de sus miembros resultó en otro tibio llamado “al diálogo”.

The Washington Post acusó al gobierno de Argentina, que preside el Consejo Permanente, de haber orquestado una acción sin respuesta, aludiendo los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para que su actual canciller sea electa como nueva secretaria general de la ONU, “pero al menos Buenos Aires tiene una excusa”.

“Inexplicablemente la administración Obama se ha sumado al coro a favor del dialogo vacío, a la vez que ha fracasado en tomar una posición sobre la carta del señor Almagro”, dijo, haciendo notar que el secretario de Estado, John Kerry, ha optado por apoyar las gestiones de tres ex presidentes.

“Ellos no han logrado nada, por la misma razón que el señor Kerry ha fracasado en Siria”, dijo respecto de la mediación estadunidense para reiniciar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Damasco.

Recordó que en su carta Almagro hizo notar que cuando el diálogo resulta infructuoso, la solución descansa en manos de los electores, y consideró que el cálculo del ex canciller uruguayo es que la presión política llevará a Maduro a permitir el referendo, y por ello “el señor Almagro debe tener el apoyo de Estados Unidos”.

 

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Leave a Reply

Scroll to top