Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Doble atentado en Nigeria deja 11 muertos y decenas de heridos

Al menos 11 personas perdieron la vida y 11 más resultaron heridos por un doble atentado suicida en la localidad nigeriana de Chibok, en el norteño estado de Borno y donde más de 200 niñas fueron secuestradas en 2014 por el grupo Boko Haram Los atentados fueron perpetrados casi de manera simultánea por dos mujeres suicidas en un puesto de control militar, donde varios soldados resultaron heridos, y un concurrido mercado de Chibok, según reporte de la edición electrónica del diario The Punch.

El representante de la comunidad de Chibok en esta capital, Tsambido Abana, confirmó que hasta al momento se ha reportado la muerte de al menos 11 personas, mientras que otras 35 resultaron heridas en los ataques, que se sospecha fueron perpetrados por islamistas.

Abana dijo al diario nigeriano que entre los lesionados están dos de sus familiares, su tío y su sobrina, aunque no precisó si resultaron heridos por la detonación del puesto de control militar o en el mercado, donde se registró el mayor número de víctimas.

Las explosiones ocurrieron alrededor del mediodía, cuando alejada Chibok registra un mayor movimiento, ya que muchos comerciantes de las aldeas circundantes se trasladan a la localidad para vender diferentes mercancías.

Dazzban Buba, un trabajador de la oficina de Salud local, informó por su parte que 10 personas murieron en el lugar de las detonaciones, y otro más pereció de camino al hospital´.

Responsables locales de seguridad aseguraron que las detonaciones llevan el sello del grupo islamista Boko Haram, que ha perpetrado ataque similares en Chibok en el pasado, la mayoría de la veces contra objetivos, como mercados, mezquitas y estaciones de autobuses.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

El grupo islamista ha incrementado sus ataques en varias localidades del norte del país desde el pasado mes de mayo, cuando el presidente Muhammadu Buhari asumió su cargo con la promesa de combatir el terrorismo en Nigeria y acabar con Boko Haram.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que ha jurado lealtad al grupo extremista radical Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

La localidad de Chibok saltó a la fama en abril del de 2014, cuando combatientes islamistas irrumpieron en un colegio de educación secundaria y secuestraron a las 276 adolescentes y niñas, causando indignación mundial.

Cincuenta y siete de las chicas secuestradas lograron escapar poco después, aunque 219 siguen detenidas aún por los militantes de Boko Haram, que según organizaciones internacionales, son utilizadas como esclavas sexuales o entrenadas como atacantes suicidas.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Los insurgentes también han llevado a cabo incursiones transfronterizas mortales los vecinos Chad, Camerún y Níger, lo que ha alimentado los temores.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Leave a Reply

Scroll to top