:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Busca EU condicionar exportaciones agroalimentarias de México

Estados Unidos quiere condicionar las exportaciones agroalimentarias mexicanas a un esquema estacional que favorezca a sus productores, y eso “no lo vamos a aceptar”, aseveró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega.

En el penúltimo día de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario mexicano recibió la “primera agresión” con el planteamiento del tema estacional.

“Cualquier retroceso en lo que tenemos en el TLCAN no va a ser aceptado y el futuro será a través de la expansión del comercio y reglas claras, no de obstáculos al libre comercio”, dijo De la Vega tras conocer el plan estadunidense.

Detalló que hay presiones de las entidades estadunidenses de Florida y Georgia que quieren permitir el acceso a los productos provenientes de México sólo ciertas temporadas del año, lo cual “no vamos a aceptar”, porque traigo la presión de los productores mexicanos de maíz, trigo, sorgo, carne de cerdo y res.

De la Vega consideró que la propuesta estadunidense es “indecorosa”, por lo que México se opondrá rotundamente.

En esta tercera ronda, que se realiza desde el sábado pasado en la sede de la cancillería canadiense en Ottawa, el CNA participa en tres mesas, que son acceso a mercados (en la que se abordaría el tema estacional), el tema laboral y las medidas fitosanitarias.

Estados Unidos quiere imponer condiciones para que “la temporada donde Georgia o Florida produzcan blueberries (arándanos) o fresas México no pueda exportar o le impondrían un gravamen”, precisó De la Vega.

Aclaró que en cuanto el documento sea puesto formalmente sobre la mesa México se opondrá, aunque seguirá en la mesa de negociación.

El funcionario dijo tener plena confianza en el equipo negociador mexicano: ”los veo muy bien plantados y con la línea clara de cumplir con los cinco principios y 10 objetivos que fijó el presidente (Enrique Peña Nieto)”.

El representante del CNA consideró que a Canadá le conviene apoyar a México en esto, pues lo necesitará para temas como el Capítulo 19 de Resolución de Controversias, que Ottawa quiere mantener, pero Estados Unidos no.

“Canadá va a necesitar a México para el apoyo del Capítulo 19 y de déficit, necesitamos hacer equipo”, agregó.

Estimó que debido a que mañana miércoles concluye esta tercera ronda es probable que el tema estacional se lleve a la cuarta ronda, que se llevará a cabo en Washington.

“Por parte del CNA vamos a trabajar con los agricultores de Estados Unidos para que sean los contrapesos de su gobierno”, advirtió De la Vega.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Scroll to top