:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Bolivia denuncia intento de golpe de Estado ante la Organización de Estados Americanos

El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado, mientras los líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron que “radicalizarán” sus protestas contra la reelección del presidente Evo Morales.

La sesión de ese organismo internacional fue convocada tras el pedido que hizo la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, para denunciar que grupos cívicos junto al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien perdió los comicios, han generado convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El canciller señaló que los cívicos encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, realizan llamados a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento del presidente Evo Morales, constitucionalmente elegido.

Agregó que el plazo de 48 horas que dieron para que Morales deje el Gobierno venció la noche de este lunes y mostró ante los delegados de los países miembros del consejo permanente que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.

Asimismo, enfatizó que Bolivia convocó a la OEA para que realice una auditoría integral a los comicios, que actualmente está en proceso, pero ese y otros esfuerzos “no sirvieron” para que los grupos de oposición radical dejen su accionar y medidas antipopulares.

En tanto, los líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron la víspera que “radicalizarán” sus protestas en contra de la reelección del presidente Evo Morales con bloqueos en las fronteras y en las instituciones públicas.

La crisis política que registra Bolivia desde el 20 de octubre al concluir el proceso electoral se profundizó esta semana, con la tensa espera del emplazamiento al presidente Evo Morales para que renuncie, el llamado a nuevas elecciones y los enfrentamientos en varias partes del país.

Morales realizó la víspera una reunión de emergencia con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), la Central Obrera Boliviana (COB), dirigentes sindicales y sectores sociales, para planificar su posición frente al plazo de 48 horas, que le dio este fin de semana el cabildo de Santa Cruz, para que renuncie.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, emplazó el pasado sábado al presidente Evo Morales, a quien dieron 48 horas para presentar su renuncia, las cuales se cumplieron este lunes a las 19:00 horas (23:00 GMT).

Por su parte, Morales anunció “resistencia” ante el ultimátum otorgado por los cívicos para que renuncie y aseguró que el “pueblo está organizado” para defender el denominado “proceso de cambio”, detalló el diario Página Siete.

Fuente: Notimex/foto: Twitter

Deja un comentario

Scroll to top