Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Internacional

Colombia descarta diálogos de paz con ELN

El gobierno de Colombia descartó hoy diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) si mantiene secuestrados a una corresponsal española y a dos reporteros del canal de televisión RCN.

La advertencia fue realizada este jueves en rueda de prensa por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras confirmar que el ELN tiene en su poder a la periodista española Salud Hernández y a los reporteros de televisión Diego de Pablo y Carlos Melo.

El titular de Defensa precisó que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.

Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN del triple secuestro, que ocurrió entre el sábado 21 y el lunes 23 de mayo.

La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes 23, cuando estaban investigando en la zona el caso de la corresponsal extranjera.

Indicó que el ELN es responsable del delito de desaparición forzada de los tres comunicadores y advirtió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “no desarrollará diálogos de paz, si (el ELN) mantiene a personas secuestrados en contra de su voluntad”.

El ministro de Defensa dijo también que el gobierno dio garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en caso de que el grupo guerrillero busque su mediación para liberar a los tres periodistas.

El gobierno de Santos y el ELN acordaron una agenda para iniciar diálogos de paz de manera formal en Ecuador, sin embargo, las pláticas no han comenzado porque el grupo guerrillero mantiene su práctica del secuestro.

Fuente: Notimex/ Foto:Archivo/

Leave a Reply

Scroll to top