.
.

.

Ex directivo de Odebrecht afirma que entregó a Lozoya 4 mdd para campaña de Peña Nieto


Ex directivo de Odebrecht afirma que entregó a Lozoya 4 mdd para campaña de Peña Nieto

Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares como propinas o sobornos por parte de Odebrecht, para la campaña de Enrique Peña Nieto, según el testimonio de Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht en México y quien se encuentra como testigo protegido en Brasil.

La noche de este lunes, en un video presentado por Ciro Gómez Leyva se reveló una entrevista de Luis Alberto de Meneses donde asegura haber entregado al extitular de Pemex cinco millones de dólares para posicionarse en la campaña de Peña Nieto en el año 2012.

El periodista transmitió un vídeo en donde el ejecutivo de la compañía brasileña acepta que mantuvo contacto con Lozoya desde años antes del triunfo de Peña Nieto, cuando tenían la intención de realizar obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

De acuerdo a la entrevista realizada, Meneses relató que fue desde 2009 cuando había mantenido reuniones con Lozoya Austin quien incluso dijo le había dado recomendaciones al exdirectivo para obtener contratos millonarios.

Agregó que el ex funcionario de Pemex les recomendó reunirse con Juan Carlos Tapia, director y socio mayoritario de Construcciones Industriales Tapia; con él acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería.

Incluso señaló que en 2012 Emilio Lozoya cuando era parte del comité de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que, en ese periodo, le solicitó un “reconocimiento” de cinco millones de dólares, con el fin de un eventual posicionamiento de él en el futuro gobierno.

Meneses señaló que lo conversó con los ejecutivos de la compañía brasileña, quienes aprobaron contribuir con cuatro millones de dólares, dinero que se depositó en distintas cuentas bancarias.

“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares, le sugería a mi líder que aprobaremos una buena cantidad para reconocer la actividad que estaba desarrollando y así lo hicimos. Nos reunimos en las instalaciones de Las Lomas, le dije que estaría los dispuestos a contribuir con cuatro millones (…) él estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

“Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias, y así fue un día después. En esa misma semana nos vimos, me dio lo datos (…) y se hicieron varias transferencias por el valor total acordado”, indicó Luis Alberto Meneses.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Lozoya inició luego de que el diario brasileño O’Globo publicara que la empresa Odebrecht habría sobornado con 10 millones de dólares al ex funcionario, el cual se habría pagado entre 2012 y 2014.

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien negoció los sobornos millonarios de Odebrecht en México, huyó del país cuando ya estaba abierta la investigación de la PGR en su contra y se refugió en Brasil, donde se acogió a los beneficios de la justicia brasileña como colaborador o delator.

Fue hace cerca de año y media cuando esta persona se presentó en Brasil en compañía de abogados como parte de lo que se conoce como delación premiada, renunciando con ello a su derecho de guardar silencio y aceptó que la sesión se grabará en video para ser incorporada en el expediente para incorporarlo al expediente de la investigación.

Fuente Agencias/fcf Foto: Archivo




Deja un comentario