.
.

.

Radio

Errores en proceso de extradición deja libre a presunto prestanombres de Javier Duarte


Errores en proceso de extradición deja libre a presunto prestanombres de Javier Duarte

Debido a una cadena de errores en el proceso de extradición por parte de autoridades de España y México, el presunto prestanombres de Javier Duarte, Javier Nava Soria, quedó libre.

De acuerdo con lo que publica El Universal, mientras que México insiste en que las autoridades españolas omitieron incluir un documento clave, el Ministerio de Justicia de España señaló que ese documento no fue presentado porque no tenía validez jurídica.

Cabe recordar que Javier Nava Soria, quien es señalado como presunto prestanombres de Javier Duarte, fue detenido en Barcelona el 19 de abril de 2017, esto en seguimiento a una orden internacional de Interpol.

Tras lo anterior, México envió la documentación extradicional requerida por el Tratado Bilateral, aunque un portavoz de la embajada de México en Madrid señaló que la PGR revisó los documentos que había llegado a los juzgados de España y descubrió que un documento diplomático había desaparecido, en el cual señalaban los delitos presuntamente cometidos por Javier Nava.

Señalan que, aunque el Ministerio de Exteriores entregó el documento al Ministerio de Justicia de España, éste último no lo hizo llegar a los jueces de la Audiencia Nacional.

Por lo anterior, la PGR responsabilizó al Ministerio de Justicia español por no entregar toda la documentación a los jueces de la Audiencia, y señaló que la extradición fue negada por un “error de forma no atribuible al gobierno de México”.

Posteriormente, y luego de una investigación interna, el Ministerio de España negó la acusación de la PGR:

“La Nota Verbal no se extravió en ningún momento. La citada nota es el canal de comunicación diplomático mediante el cual se vehicula la documentación extradicional, pero no forma parte de dicha documentación conforme a las exigencias de los tratados internacionales. Es por ello que el Ministerio de Justicia recibió la citada nota pero no la remitió a la Audiencia Nacional, porque no es un documento esencial para el procedimiento, y porque la única información válida es la que se contenga en la documentación extradicional”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario