:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Deportes

Evasión millonaria de clubes agrava crisis de fútbol argentino

Las autoridades fiscales de Argentina denunciaron hoy que varios clubes de futbol adeudan más de nueve millones de dólares, lo que agrava la de por sí alarmante crisis que arrastra este deporte en el país sudamericano.

Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Fernando de Andreis, secretario General de la Presidencia, explicaron en rueda de prensa el maltrecho estado financiero del futbol argentino.

Explicaron que, debido a las deudas impositivas que alcanzan los 137 millones de pesos (9.1 millones de dólares), hay una denuncia penal en contra del expresidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Luis Segura.

También serán imputados los dirigentes de Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Gimnasia, Olimpo, Colón, Rafaela y Unión de Santa Fe, todos ellos clubes de Primera División.

Abad agregó que los dirigentes incumplieron la ley de manera sistemática y permitieron el incremento de deudas hasta hacerlas impagables, por lo que deberán rendir cuentas ante la justicia.

El funcionario propuso además, una modificación del sistema fiscal que calificó como privilegiado y que implicó un desfinanciamiento de la seguridad social de más de mil 300 millones de pesos (casi 90 millones de dólares).

Ello se debe a que desde 2003 rige un esquema de aportes que les permite pagar sólo un 7.0 por ciento en cuotas de la seguridad social, mientras que el resto de los contribuyentes cubre el 31 por ciento.

Gracias a este beneficio, la AFA dejó de pagar 12 millones de dólares y los dos clubes más importantes del país, River Plate y Boca Juniors, 11 y nueve millones de dólares, respectivamente.

Andreis, en tanto, confirmó que a partir de diciembre termina Futbol para Todos, el programa a través del cual el gobierno le pagaba a la AFA los derechos de los partidos para que la población pudiera verlos de manera gratuita.

La incertidumbre rodea al futbol argentino, ya que la AFA no tiene dirigente sino una “comisión normalizadora” que convocará a elecciones, y tampoco se sabe cómo se reprivatizará la transmisión de los torneos a partir de 2017.

Notimex/Foto: Twitter 442

Deja un comentario

Scroll to top