.
.

.

Decae producción de chile en la localidad Agrícola y Ganadera La Palma en Catemaco


Decae producción de chile en la localidad Agrícola y Ganadera La Palma en Catemaco

 

Ha decaído la producción de chile en la localidad Agrícola y Ganadera La Palma en este municipio debido a las lluvias inesperadas que abatieron la gran mayoría de las hortalizas dejando pérdidas de hasta cien mil pesos por productor, así lo dio a conocer Homero Jaramillo Avilés, productor afectado.

“Ha estado pésima la siembra por motivos de la lluvia nos afectó muchísimo, se consumieron las plantas, somos muy pocos los que estamos sacando los gastos de la producción.

En este año para muchos fue algo pésimo porque no salió la producción que esperaban, se empezaron a morir las plantas antes de tiempo por exceso de lluvia de febrero para acá”, señaló.

Manifestó que diez años atrás, en la localidad se lograban cultivar de 80 a cien hectáreas y actualmente la producción ha decaído hasta en diez hectáreas, debido a la inestabilidad en los ciclos que ha originado que el periodo de lluvias se adelante o se atrase.

Refirió que quienes han perdido sus cultivos de chile en este año, la gran mayoría se han quedado endeudados con financieras por subsidiar los gastos de siembra, y no les ha sido favorable.

“Estamos sin seguro, nos aventamos sin sembrar por nuestra cuenta, estamos produciendo el chile de árbol conocido como uña de picho, la venta es local, antes cuando se sembraba mas se llevaba a las centrales de abasto de otros municipios.

Nos hemos tenido apoyos para la siembra, tenemos que hacer un invernadero, charolas, sembrar las semillas, la planta se queda un mes en el invernadero y se saca al terreno para sembrarse en el campo”, lamentó.

Comunicó que el proceso de siembra se inicia en el mes de noviembre hasta finales de mayo que es cuando toca la cosecha, pero durante ese lapso los cuidados en las hortalizas son extremos por ser un cultivo delicado en sus ciclos.

 

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco




Deja un comentario