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Un diseño promete hacer más cómodo el asiento del centro de los aviones

Se da por hecho que el asiento del medio de los aviones es el peor. Es sinónimo de incomodidad por más de una razón: implica estar ’embutido’ entre dos personas durante horas, disputar los reposabrazos a codazos y levantarse para permitir el paso del pasajero del asiento de la ventana al baño. Pero una propuesta de Molon Labe Seating, una ‘start-up’ de ColoradoEEUU, que ha sido aprobada por la Administración Federal de Aviación, podría ponerle fin a este estigma.

Se trata de un diseño que posiciona el asiento de en medio por detrás de los laterales e incrementa el ancho del asiento entre 7 y 13 centímetros. En una conversación con EL MUNDO Hank Scott, uno de los fundadores de la empresa y su CEO, asegura que este desnivel beneficia a todos porque “cada persona podría estirarse un poco más“. “La distribución escalonada hace que volar en el asiento de en medio sea un poco más cómodo porque la persona tendría más espacio para los hombros y brazos”, explica. Asimismo, añade que este modelo respeta el ancho actual de los asientos laterales y no reduce su amplitud.

Una imagen cedida por Molon Labe Seating.

El diseño, que tardó ocho años en gestarse, ha sido bautizado como S1 y todavía no se encuentra disponible en aviones comerciales. Sin embargo, se espera que tenga su debut pronto: Scott ha adelantado que una aerolínea ha hecho un pedido para abastecer a 50 aviones. Aunque no ha desvelado el nombre de la compañía, ha detallado que serán utilizados únicamente para vuelos domésticos en EEUU y prevé que su instalación esté lista para abril o mayo de 2020.

Scott, piloto veterano de la Marina Real de Australia y profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado, aspira a que este diseño también se utilice en vuelos y compañías trasnacionales: “Es un modelo que nos gustaría exportar. Hemos hablado con varias aerolíneas internacionales, como Iberia, para discutir una posible colaboración”. Actualmente una fila de asientos S1 cuesta alrededor de 5.350 euros, que es el estándar de la industria para asientos. Sin embargo, cuenta con una ventaja sobre sus competidores: sus asientos son de los modelos más ligeros que existen.

Una foto de los primeros asientos del modelo S1 cedida por Molon Labe Seating.

Por su parte, la inspiración detrás de este innovador diseño es simple y el CEO de Molon Labe Seating lo reduce a un eslogan: “Un mismo tamaño no sirve para todos“. En este sentido, Scott sostiene la idea de que un avión debe proveer diferentes tipos de asientos que se adapten a los distintos cuerpos de sus pasajeros. “Con esta propuesta esperamos que la gente pueda eligir un asiento que tome en cuenta su constitución física, como su altura y su peso, y se ajuste a sus necesidades“, afirma.

Asimismo, explica que su primer objetivo se ha cumplido: reivindicar el asiento del medio. “Viajar en el asiento del centro es terrible, ahora será un poco menos terrible”, relata entre risas. “No puedo esperar el día en el que alguien me pregunte: “¿Puedo cambiarle mi asiento por el del medio?”, bromea.

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