Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Tech

Drones aprenden a ahuyentar parvadas en aeropuertos

Un equipo de investigadores de Instituto de Tecnología de California (CalTech) ha desarrollado un algoritmo que enseña a los drones a ahuyentar parvadas fuera del espacio aéreo de los aeropuertos donde podrían poner en peligro aviones llenos de gente.

Para desarrollar su modelo matemático, el equipo estudió la dinámica de las parvadas, conociendo cómo las aves mantienen formaciones y cómo responden a las amenazas a lo largo de sus bordes.

Así es como encontraron que las aves que vuelan a lo largo del borde detectan amenazas externas, hacen cambios de rumbo que afectan a las aves junto a ellas, creando un efecto dominó que altera toda la dirección de la bandada.

El equipo comprobó el éxito de su algoritmo usando un dron comercial cerca de un campo en Corea para mantener una bandada con docenas de aves en un espacio aéreo designado; el proyecto busca que los drones reemplacen por completo a los halcones entrenados y los vehículo aéreo no tripulados que se operan manualmente.

Los ingenieros se inspiraron en el incidente del Vuelo 1549 de US Airways en el 2009, donde un avión chocó contra una bandada de gansos y perdió toda la potencia del motor, aunque los pilotos pudieron realizar un desembarco de agua en el río Hudson afortunadamente.

Leave a Reply

Scroll to top