:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Tech

Dan a conocer terapia que acaba con los síntomas del cáncer

Stanley Ridell, del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Estados Unidos, está en el centro de la comunidad científica en este momento, debido a que dio a conocer una terapia novedosa contra el cáncer, la cual ha tenido un 94% de éxito.

Su investigación se centró principalmente en pacientes terminales que alojaran la enfermedad en la sangre; específicamente, fueron 35 con leucemia linfoide aguda, 40 con linfoma y un grupo (de número no revelado) con linfoma no hodgkiniano. De los primeros, el 94% entró en remisión; de los segundos, el 50% logró resultados positivos; mientras que los últimos, el 80% respondió favorablemente.

Ojo, esto no significa que estén curados del todo, sino que los síntomas desaparecieron; esto es, la enfermedad sigue ahí, pero su desarrollo y afectación al cuerpo es mínimo.

La terapia consiste en modificar genéticamente las células del sistema inmunológico, para que localicen y ataquen de manera directa las células cancerígenas; cuya principal característica es “esconderse” de las defensas del cuerpo, o bien, sobresaturarlo.

Si bien es un gran avance y abre una puerta para la cura de la enfermedad, Ridell señala que aún hay que hacer varios estudios, sólo es un primer paso. Principalmente porque se presentaron una serie de efectos secundarios; principalmente, el sistema inmune sobrereaccionó, provocando fiebre, hipotensión, nauseas y neurotoxicidad. Varios pacientes requirieron de hospitalización en cuidados intensivos y 2 de ellos murieron.

Asimismo, no se sabe realmente cuánto dure el efecto de la terapia; en unos casos, la enfermedad volvió a manifestarse con la intensidad original.

Lo siguiente es probar el método en variaciones con tumores sólidos, así como desarrollar una forma para evitar los mencionados efectos secundarios.

Con información de Sky News y La Tercera.

Deja un comentario

Scroll to top