.
.

.

Ayuntamientos sin comprobar la cuenta pública 2015 deben ser denunciados: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas


Ayuntamientos sin comprobar la cuenta pública 2015 deben ser denunciados: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas

 

Son 14 los ayuntamientos veracruzanos que no lograron solventar las irregularidades señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2015, que de no comprobar sus gastos en el plazo establecido a partir de este 28 de febrero, podrían ser acreedores a denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Álvaro de Jesús Lara Avilés, Vicepresidente del colegio de Abogados de Los Tuxtlas, consideró que con la reducción a la ley de egresos 2017 el presupuesto en cada Ayuntamiento se encuentra más limitado, lo que significa que deben de optimizar los Alcaldes la utilización de estos recursos y esto será benéfico para que no sucedan irregularidades en la cuenta pública.

“Tienen que optimizar estrategias para que se puedan invertir en obras públicas en donde intervenga directamente la población para que reduzca el uso de las constructoras y puedan contratar mano de obra local.

Lo primordial seria en alumbrado público, seguridad, obra hidráulica para que no haya desabasto de agua potable en los municipios, la compostura de caminos rurales son obras prioritarias que se tienen que atacar”, dijo.

Aseguró que en cuanto a la rendición de la cuenta pública los Ayuntamientos que no hayan rendido sus declaraciones en orden de manera oportuna y en donde además presenten irregularidades, pueden ser acreedores de delitos donde se pueden realizar las carpetas de investigación correspondientes.

“El proceso indica que primeramente el congreso del estado a través de su sección de fiscalización son los que tienen que llamar a los Ayuntamientos y tienen que decirle las irregularidades que presenten y que digan de qué manera se pueden subsanar y en caso de que no sea posible se iniciaran con las carpetas de investigación.

La ley de egreso del congreso del Estado etiqueta el presupuesto anual que deberá de ejercer cada Ayuntamiento, si es para el ejercicio fiscal 2015 no pudieron ejercerlo en el 2016 porque tiene una fecha en la que se debe de utilizar este recurso”, detalló.

No obstante, cuestionó la situación sobre la contratación de mano de obra foránea para la realización de obras en cada municipio, lo que sin duda es un golpe para personas dedicadas al ramo de la construcción a nivel local ya que no son contratadas y se ven en la necesidad de emigrar en busca de empleo.

“Por qué traer mano de obra de otro lugar que encarece las obras, otra cuestión es el acostumbrado diezmo que tienden a cobrar los Ayuntamientos, como puede un Alcalde que le entreguen una obra de calidad cuando es bien sabido que tienden a alterar las cuentas y los presupuestos de las obras para entregarlas de menor calidad y obtener ganancias”, subrayó.

Los municipios que no lograron solventar el manejo financiero o reintegraron parcialmente los fondos son: Agua Dulce, Banderilla, Castillos de Teayo, Chinameca, Coatepec, Cosamaloapan, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tlaltetela, Tlilapa y Uxpanapa.

 

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla




Deja un comentario