.
.

.

Radio

Aumenta deuda en San Andrés Tuxtla en hasta un 15% por más desvíos de la administración pasada


Aumenta deuda en San Andrés Tuxtla en hasta un 15% por más desvíos de la administración pasada

Ya no son solo más de 100 millones de pesos en deuda los que tiene la actual administración de Octavio Pérez Garay, lo cual compromete en este momento hasta el 66% por ciento de las participaciones federales de San Andrés Tuxtla,  ahora hay un 15% más de deuda por nuevas revelaciones en el desvío de recursos de la administración pasada, encabezada por el exalcalde Manuel Rosendo Pelayo. Transcurren los días y los números rojos aumentan al igual que la necesidad de justicia o claridad.

Este nuevo escándalo por desvío de dineros viene del año 2014 cuando Rosendo Pelayo y su hermana Petra aplicaron la corrupción a través de  Liconsa,  empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche y la distribuye  en apoyo a los necesitados.

El día de ayer personal jurídico llegó  al ayuntamiento para embargarlo por una deuda con Liconsa de un millón 700 mil pesos , los cuales no fueron pagados cuando se adquirieron cerca de 600 mil cajas de leche , de estas solo 486 mil llegaron al ver los distribuidores que no había pago.  Además las cajas tenía un sobrecosto de hasta el 900 % ya que debían ser vendidas en 14 pesos pero llegaron a ser comercializadas hasta en 130. “El precio variaba , iniciaron siendo vendidas a las escuelas de San Andrés como si fueran desayunos para los niños (…) al ver que les estaba ganando la fecha de caducidad empezaron a vendérselas a la fuerza a los directores de los planteles , fueron obligados a comprar una cierta cantidad de paquetes (…) el negocio fue redondo, porque si vendieron las leches, si lograron recuperar el dinero pero este nunca ingresó al ayuntamiento”.

El alcalde actual aseguró a la Primerísima que ayer llegaron sujetos a embargar al ayuntamiento y mostraron una orden de embargo de un juez federal fechada el 18  septiembre del 2017 .

Aseguró también  haber llegado a un pre acuerdo para el próximo 31 de enero  cuando se reunirán en Xalapa el medio día,  para definir una manera de cancelación de la deuda, ellos tomaron como garantía  algunas propiedades  del ayuntamiento como cuentas bancarias con dinero que se ha ido ahorrando gracias a las políticas  de austeridad tomadas por la actual administración. Es decir el ahorro logrado ya no existirá.” Se propondrá un plan de pago que consiste en una cuota inicial y luego a 12 meses para ir cubriendo el adeudo” confirmó el alcalde.

La deuda con Liconsa nunca fue reportada por la administración pasada y ahora hay un nuevo pasivo que deberán enfrentar. El alcalde Perez Garay citó textualmente ” Actuaron de mala leche” y dijo que desgraciadamente siguen saliendo más deudas y fraudes lo cual limita la operación actual del gobierno sanandrescano. Sin dar una cifra exacta, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, confirmó que junto con las deudas que existen con el Sistema de Administración Tributaria y los nuevos escándalos ya serán cerca de 115 millones de pesos los que  se deben , dinero que se paga por irregularidades no en el beneficio de los sanandrescanos.

Confirmó que en días próximos con elementos suficientes se presentarán las denuncias pertinentes “El mayor reclamo que tiene la ciudadanía es que se presenten las denuncias y créanme que cuando se tengan los elementos suficientes las estaremos presentando”.

 



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario