.
.

.

Asesinados 217 defensores de derechos en Latinoamérica en 2016: AI


Asesinados 217 defensores de derechos en Latinoamérica en 2016: AI

De los 281 defensores de derechos humanos asesinados en 2016 en el mundo, 217 fueron ultimados en América Latina, de acuerdo con un informe difundido la noche del lunes por el organismo de defensa de los derechos humanos Aministía Internacional (AI).

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una agresión sin precedentes a escala global en medio de una retórica de demonización, restricciones a la sociedad civil y un uso generalizado de la vigilancia”, apuntó el informe.

Destacó que líderes y lideresas comunitarios, profesionales de la abogacía, periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo afrontan niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia.

AI destacó que las agresiones sin medida, el hostigamiento y la violencia que viven a diario defensores, activistas y organizaciones nace de una criminalización sistemática de gobiernos que, contra todo derecho, no detienen esta persecución.

“Lo que presenciamos hoy es una agresión abierta por parte de Estados, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos”, dijo Salil Shetty, secretario general de AI.

Shetty añadió que las personas que los defienden los derechos humanos son quienes llevan la peor parte de esta agresión de dimensiones globales.

“Al despojarlas de su derecho a protestar, colocarlas bajo vigilancia y convertirlas, junto a sus comunidades, en blanco de acoso, amenazas y agresiones físicas, los Estados están cortando el suministro de oxígeno a quienes defienden nuestros derechos”, asentó el representante.

Titulado “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil”, el informe es acompañado de una campaña que busca llamar la atención y detener este flagelo, llamada “Valiente”.

“La labor de defender los derechos humanos se ha convertido en uno de los mayores peligros para quienes viven en las Américas”, consideró Erika Guevara-Rosas, directora general para Américas de AI.

Por su parte, Shettey aseguró que en 2017, la difícil situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos ha llegado a un punto crítico debido a las medidas adoptadas por Estados abusivos.

AI señaló que en al menos 22 países hubo personas a las que mataron por defender pacíficamente los derechos humanos; en 63 países los defensores y defensoras fueron objeto de campañas de desprestigio; y en 68 países los arrestaron o detuvieron solo por su labor pacífica.

“¿Vamos a permanecer de brazos cruzados y permitir que quienes están en el poder prosigan sus esfuerzos para eliminar a defensores y defensoras de los derechos humanos, que suelen ser la última línea de defensa de una sociedad libre y justa? ¿O nos levantaremos e interpondremos?”; dijo Shetty.

 




Deja un comentario