.
.

.

Afectados pescadores en Catemaco por bajas temperaturas


Afectados pescadores en Catemaco por bajas temperaturas

El sector pesquero en el municipio de Catemaco se ha visto afectado por las bajas temperaturas que se han presentado en la zona sur del Estado, ya que escasea la mojarra y el tegogolo, además de que el clima helado no deja trabajar al pescador, precisó el pescador, Esteban Olea Cortés.

“Desde que empezó el temporal de lluvia que la laguna se fue a tope es cuando el pescador empezó a sufrir mucho porque nosotros vivimos exclusivamente de la pesca, del tegogolo y del pescado pero desafortunadamente la laguna se va a tope y con los fríos es peor”, dijo.

No obstante, otro de los factores por el que la pesca en Catemaco se ha visto afectada es debido a la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente del gobierno Federal con proyectos productivos que los puedan beneficiar.

“Tuve que salir a trabajar por Cancún porque la verdad está muy dura la pesca, no hay apoyo, nos han olvidado, en aquellos años aunque sea una despensa te daban para la familia, ahorita no hay nada, muy mala racha”, refirió.

Del mismo modo, dijo que es indispensable que se vuelvan a realizar las vedas en la laguna de Catemaco, pero desafortunadamente uno de los factores por el que no se realizan es debido a que muchas familias dependen directamente de la pesca y no hay proyectos de empleo temporal para poder dedicarse a otra actividad durante el tiempo de veda.

“Estaría bien que se respetaran las vedas y que el gobierno Federal nos apoyara, que el gobierno Estatal también lo hiciera, vamos a vedar quince días o un mes y pues qué hubiese el apoyo para que vayamos amortiguando en ese tiempo algún proyecto de empleo temporal”, acotó.

Comunicó que es durante los meses de noviembre, diciembre y enero cuando se deben de llevar a cabo las vedas al menos para el tegogolo, ya que son meses cuando el agua se pone fría y hay poca actividad pesquera.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco, Ver.-



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario