.
.

.

“75 % de la malla vial en Veracruz estaba en pésimas condiciones al llegar a la SIOP”: Julen Rementería


“75 % de la malla vial en Veracruz estaba en pésimas condiciones al llegar a la SIOP”: Julen Rementería

 

  • Cerca del 75% de la malla vial del estado estaba en pésimas condiciones, había obras carreteras hasta 4 veces presentadas que nunca fueron realizadas 
  • Se compromete a revisar las líneas carreteras de la carretera de Lerdo de Tejada a Buena Vista,  que son inexistentes
  • Negó que existan empresas fantasma en su administración 

Julen Rementería secretario de Infraestructura y Obra Pública habló en los micrófonos de la Primerísima y tocó temas neurálgicos relacionados con la malla vial en al entidad veracruzana, una problemática que molesta y cansa a los ciudadanos, debido al retraso.

Julen Rementería admitió la problemática que existe en la entidad , sin embargo dijo que se gran parte del daño que se ve es porque anteriormente había un desorden inimaginable. “Estamos poniendo orden en la casa , tenemos condiciones lamentables en todas las carreteras , hay puntos turísticos que hay que tratar con urgencia, quisiera referir que Veracruz tiene poco más de 26 mil km que en los últimos años no se atendieron de manera debida , las que estaban mal algunas se quedaron inclusive en condición de inexistencia y las que estaban medianamente bien se deterioraron, ese es el gran reto que tenemos!!!”

Al preguntársele qué fue lo que encontró al llegar a la dependencia de la cual es titular, dijo que no hay  palabras decentes para describir lo que existía “yo esperaba una administración enredada, complicada, endeudada , pero nunca en el grado que estaba, en el caso del FONDEN había mil 114 contratos abiertos de obra pública , en las obras de infraestructura que no es con recursos del FONDEN más de 20 puentes inconclusos, reclamos de pagos inexistentes…”las obras estaban en fotos y documentos pero no existían, se cobraban obras que no se hicieron”

Aseguró que los veracruzanos tiene todo el derecho a exigir, a quejarse sobretodo en el tema de la carretera federal 180 , una queja que es persistente : “La carretera es federal la tiene que atender la SCT pero al ciudadano no le importa quiere su carretera bien y así lo entendemos , sin embargo el presupuesto de estos 26 mil km son estatales hay que agregar los federales , la federación hace su parte pero es grande el país sin embargo es importante comprender que cerca de 75% de la malla vial estaba en pésimas condiciones y se ha tratado de sacar el trabajo adelante , en un año se ha podido avanzar lo que se hacia antes en 4, por lo que esperan que en un sexenio se logre hacer lo que antes se sacaba en casi un cuarto de siglo.”

Reiteró “Hay coordinación entre la parte estatal y la federal, lo que ha pasado es que hay falta de recursos para atender la gran red carretera que tiene el estado de Veracruz , eso es lo que está faltando, sabemos que la 180 es una vÍa principal porque es la única forma de llegar al sur de la entidad sin pagar cuotas”

Inclusive otra queja que se le generó y que es constante es la ausencia de líneas divisorias en la carretera que conduce de Lerdo de Tejada  a Buena Vista   allí se comprometió a revisar el punto citado y a pintar dichas líneas para evitar accidentes

Algunas de las obras que destacó con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos son la vía Catemaco -Montepío que se está reparando con una inversión de 25 millones de pesos , la vía Tilapan-Mazuniapan en San Andrés Tuxtla en este tramo dijo  hay una inversión de 12 millones de pesos , las obras en Acayucan suman 10 millones de pesos , también el tramo  de Tilapan a Rincón del Zapatero , obras en Tres Valles con 26 millones de pesos, en Juan Rodríguez Clara en  el entronque del camino del Cedro son 5 km de longitud y una inversión de  27 millones de pesos  y en esta zona también el Puente Jimba un monumento abandonado por las administraciones anteriores.

Para el turismo las carreteras en mal estado son una mala imagen y problema que debe solucionarse por eso Rementería también destacó que  ya se está dando la reconstrucción de la vía en el Salto de Eyipantla  y se concluirá en las próximas semanas , una obra que resultó abandonada porque tenía contratos sobrepuestos. “De repente le habían dado un tramo a una empresa, otro tramo a otra empresa, ahi teniamos 4 contratos , eso generaba un problema administrativo fuertísimo “.

Confirmó que no existen empresas fantasmas en esta administración y es algo que le consta porque todos los lunes tiene reuniones con los encargados de las obras y con ellos checa punto por punto las posibles faltas o irregularidades, las empresas son legales y  de Veracruz y eso lo aseguró, tal vez algunas podrán tener su matriz en CDMX pero eso ya es algo de cada compañía .

“Hemos dividido el estado  en tres regiones tenemos 18 residentes de obra para todo el estado , cree un grupo de whatsapp y se metió al Subsecretario  de Infraestructura para poder estar conectados y se hace una relación,  tenemos revisión semanal en donde sentamos a los residentes con la empresa que le toca rada obra , revisando obra por obra , si tiene problemas con anticipos, garantizo al público que no hay empresas fantasmas”.

El titular de la SIOP sabe que las exigencias son muchas y justificables, el trabajo se va haciendo poco a poco y pidió paciencia, la atención existe aunque la labor es amplia y ardua, ante esto dijo que el secreto de sacar las cosas es que el dinero se está utilizando en lo que debe, no hay desvíos, ventiladores ni licuadoras en esta administración.

“El gran proyecto para el sur de al entidad es dedicar el recurso a donde se debe, estamos ante un reto que debe cubrir las tres cuartas partes de 26 mil kilómetros y el recursos de un año no es suficiente”.

uno de los secretos ´por lo que se han podido hacer las cosas ahora es porque no se tocan los recursos que se deben utilizar en infraestructura y se aplican correctamente,

libramiento tuxpan, misantla banderilla , via xalapa coatepec, se terminó el libramiento de cardel, el túnel sumergido.

 

Aquí la entrevista completa:

 

 




Deja un comentario