.
.

.

66% de las participaciones federales para San Andrés Tuxtla están embargadas por deudas y desvíos de administración pasada.


66% de las participaciones federales para San Andrés Tuxtla están embargadas por deudas y desvíos  de administración pasada.

*Fueron detectados 40 aviadores en el municpio, 11 en Protección Civil y 29 en la Policía Municipal, 2 policías que fallecieron en sus funciones, no fueron reportados y el dinero seguía cobrándose e iba a los bolsillos de los corruptos.

*Las deudas que se mantienen en esta administración son con el SAT, el IPE y la CFE y de las participaciones federales sólo el 33% puede ser utilizado, el otro 66 está embargado por deudas.

“Estamos en una situación financiera muy comprometida”. Esas son las palabras del alcalde de San Andrés Tuxtla , Octavio Pérez Garay quien aseguró a los  micrófonos de La Primerísima  que la quiebra en el municipio es un realidad: “Recibimos un ayuntamiento con cero pesos en caja, con una deuda de más de 100 millones de pesos, con deudas con Hacienda, con el IPE. Además con toda la mala voluntad nos dejaron un sistema catastral terrible, que nos impedía empezar a cobrar el predial, un recurso que es muy útil para los ayuntamientos a principio de año, ya lo estamos haciendo a partir de ayer y agradezco a la ciudadanía su colaboración.”

Inclusive ahora que se comienza con este cobro del predial se conoció que las cifras entregadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación para el cobro contrastaron con las de años anteriores , ya que usuarios denunciaron que en la administración pasada se les llegó a cobrar hasta 4 mil 500 pesos por esta contribución  y en este período el monto es de 500 pesos, una cifra que cumple con lo que está tasado.

Perez Garay reveló que los pagos que de deben hacer a Hacienda Federal dejaron de ser aportados por la administración pasada desde enero del 2014 , la cuota para el Instituto de Pensiones del Estado dejó de ser pagado también , por esto al haber existido una propuesta de pago que no se hizo, estas instituciones se fueron al embargo: ” Nos están embargando las participaciones federales , es decir el 66% de las participaciones federales las tenemos embargadas, estamos trabajando con tan solo una tercera parte del dinero que debemos recibir.”

El presidente municipal reiteró que existió un caso evidente y ya denunciado por él,  con una empresa fantasma con la que se instalaron luminarias a costos excesivos y con contratos ficticios, luminarias que endeudan más al municipio actualmente: “Lejos de lograr  con una tecnología nueva de lámparas  Led un beneficio, ahora estamos pagando ante la CFE el doble del dinero., en su monitoreo de hecho la Comisión de Energía se da cuenta que la población reporta un consumo mucho mayor de energía desde que estas luminarias fueron puestas”.

A esto se le suma que hay una multa de 650 mil pesos que el ayuntamiento debe pagar ahora por ese consumo excesivo en el suministro energético. Contratos excesivos y tecnologías sin beneficio que no dan el mejor panorama económico para los sanandrescanos.

Una de las acciones para el plan de emergencia administrativa y austeridad que vive San Andrés es la disminución de sueldos, el  alcalde aseguró que disminuyó su ingreso mensual en un 20% , ganando así lo mismo que recibe un regidor: ” Tenemos una nómina de 2 millones de pesos , estamos recibiendo por las participaciones federales 2 millones 200 , es decir hay un déficit de un millón 800, ya que para cubrirla son necesarios casi 4 millones”.

Para empeorar este panorama de irregularidades el edil reveló que fueron detectados 40 aviadores entre los empleados municipales, 11 en Protección Civil y 29 en la Policía Municipal : ” Daban de baja al policía que estaba en funciones y segu´pian cobrando su salario y tristemente hay dos policías que fallecieron en funciones y seguían cobrando su salario, es algo inadmisible, el dinero lejos de apoyar a su familia , se fue a la bolsa de un funcionario municipal.”

Será hasta final de enero cuando la administración actual deba presentar las pruebas de todo lo dicho ante el ORFIS, para que de esta manera haya acciones contundentes y se pueda responder a la pregunta que muchos nos hacemos:

¿ Caerá ante la justicia el pasado alcalde de San Andrés Tuxtla. Manuel Rosendo Pelayo? Amanecerá y veremos.



Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario